Desarrollo e implementación de un sistema de inferencia difuso en un juego serio que ayude a fortalecer el razonamiento lógico-matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/ingenierias24.90-17

Palabras clave:

Sistema de inferencia difuso, juego serio, razonamiento lógico-matemático

Resumen

Los sistemas de inferencia difusos se utilizan para el análisis de decisiones o reconocimiento de patrones con el propósito de ayudar a tomar elecciones como lo haría un experto en el área. En esta investigación se desarrolló e implementó un sistema en un juego serio que ayuda a fortalecer el razonamiento lógico-matemático, el sistema evalúa si el alumno avanza, regresa o se queda en el mismo nivel con base en el tiempo y los aciertos de cada misión. Los resultados muestran que los estudiantes que avanzaron por lo menos al siguiente nivel mejoraron a diferencia de los que no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alicia Y. López Sánchez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Doctora en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información.

Aída Lucina González Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora investigadora en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Doctora en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información, miembro del SNI en el nivel candidato. Recibió el “Reconocimiento al Mérito Académico ANFEI 2019”. Es Coordinadora Académica de la Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información.

César Guerra Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor adscrito en el doctorado de T. I, Profesor en las asignaturas de Inteligencia Artificial, Control Inteligente y Diseño de Mecanismos, Secretario de Infraestructura de T. I., Desarrollador en Iot y M2M.

Citas

J. A. Baño Pazmiño, Estrategias metodológicas en el proceso lógico-matemático de los estudiantes (Tesis Maestría), Babahoyo: Universidad Regional Autónoma de los Andes, 2015.

M. L. Fernández Arteaga, «Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico,» de I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, 2013.

OECD, «Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA),» 2018. [En línea]. Available: http://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf. [Último acceso: 01 Febrero 2019].

N. Larrazolo, E. Backhoff y F. Tirado, «Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México.,» Revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, nº 59, pp. 1137-1163, 2013.

UPR - Recinto Universitario de Mayagüez, «ECOURSES UPRM,» Moodle, [En línea]. Available: https://ecourses.uprm.edu/?time=1472702400. [Último acceso: 12 Septiembre 2016].

moodle, «moodle,» Moodle Project , 2006. [En línea]. Available: https://moodle.org/. [Último acceso: 07 Septiembre 2016].

R. Criado, R. García Rubio y A. Belén Moreno, «Aprendizaje activo y adquisición y evaluación de competencias matemáticas en un campus virtual.,» Relada - Revista Electrónica de ADA, vol. 4, nº 4, pp. 306-313, 2010.

R. I. García López, O. Cuevas Salazar, J. J. Vales García y I. R. Cruz Medina, «Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 14, nº 1, pp. 106-121, 2012. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5821447

DominoSoft, «Prueba de lógica,» GooglePlay, 7 Octubre 2016. [En línea]. Available: https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.testsintelligence. [Último acceso: 31 Diciembre 2016].

J. A. Durango Hernández y Y. S. Pascuas Rengifo, «Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación,» Horizontes Pedagógicos, vol. 17, nº 2, pp. 104-116, 2015.

N. AbuEloun y S. Abu Naser, «Mathematics intelligent tutoring system,» International Journal of Advanced Scientific Research, vol. 2, nº 1, pp. 11-16, 2017.

M. Jiménez Castro, E. Salas Cárdenas, A. Ogan y R. Baker, «Tutor Cognitivo y el incremento de aprendizaje en matemática,» de Conference: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, 2011.

M. L. Barrón Estrada, R. Zatarain Cabada y Y. Hernández Pérez, «Tutor Inteligente con reconocimiento y manejo de emociones para Matemáticas,» Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, nº 3, pp. 88-102, 2014.

L. Quintero Díaz, Y. Suárez Colorado, G. García Reyes y J. Vanegas Jiménez, «Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena).,» Duazary (Revista Internacional de Ciencias de la Salud), vol. 9, nº 2, pp. 123-131, 2012.

M. D. Arango Serna, C. A. Serna Durán y P. O. Giovanni, «La gestión de indicadores empresariales con lógica difusa para la toma de decisiones,» Lámpsakos, vol. 1, nº 8, pp. 47-53, 2012. DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.678

S. N. Sivanandam, S. Sumathi y S. N. Deepa, Introduction to fuzzy logic using MATLAB, Berlín: Springer, 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-35781-0

H. Lara, C. Rodríguez y C. Mendoza-Buenrostro, «Fuzzy inference system applied to mechanical design of bone tissue engineering scaffolds.,» de 2015 Asia-Pacific Conference on Computer Aided System Engineering, Quito, Ecuador, 2015. DOI: https://doi.org/10.1109/APCASE.2015.79

S. Sadeghi Esfahlani, S. Cirstea, A. Sanaei y G. Wilson, «An adaptive self-organizing fuzzy logic controller in a serious game for motor impairment rehabilitation,» de 2017 IEEE 26th International Symposium on Industrial Electronics (ISIE), Edinburgh, 2017. DOI: https://doi.org/10.1109/ISIE.2017.8001435

A. Khabbaz, A. Pouyan, M. Fateh y V. Abolghasemi, «An Adaptive Learning Game for Autistic Children using Reinforcement Learning and Fuzzy Logic,» Journal of AI and Data Mining, vol. 7, nº 2, pp. 321-329, 2019.

S. Reyes Lüscher, A. Castillo Núñez, A. Zúñiga Bohigas y R. Llarena de Thierry, Niveles de dominio en Habilidad matemática: La estrategia de evaluación de ENLACE Media Superior Marcos de referencia 5, Ciudad de México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), 2012.

OECD, «PISA 2015 R,» 2018. [En línea]. Available: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf. [Último acceso: 15 Abril 2018].

Apache, «cordova-plugin-device,» The Apache Software Foundation, 2012. [En línea]. Available: https://cordova.apache.org/docs/en/9.x/reference/cordova-plugin-device/#deviceuuid. [Último acceso: 2 Mayo 2019].

J. Rada-Vilela, «The FuzzyLite Libraries for Fuzzy Logic Control,» FuzzyLite Limited. , 2010. [En línea]. Available: https://fuzzylite.com/. [Último acceso: 15 Abril 2019].

J. Rada-Vilela, «fuzzylite a fuzzy logic control library in C++,» 2013. [En línea]. Available: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=78334DA61C0932F4242EAFA539C97CC6?doi=10.1.1.700.850&rep=rep1&type=pdf. [Último acceso: 15 Abril 2019].

S. Vandercruysse, J. ter Vrugte, T. de Jong, P. Wouters, H. van Oostendorp, L. Verschaffel, W. Van Dooren y J. Elen, «“Zeldenrust”: A Mathematical Game-Based learning environment for prevocational students,» Describing and Studying Domain-Specific Serious Games, pp. 63-81, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20276-1_5

D. Michael y S. Chen, Serious Games: games that educate, train and inform, Boston: Thomson, 2006.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

López Sánchez, A. Y., González Lara, A. L., & Guerra Torres, C. (2021). Desarrollo e implementación de un sistema de inferencia difuso en un juego serio que ayude a fortalecer el razonamiento lógico-matemático. Ingenierias, 24(90), 55–71. https://doi.org/10.29105/ingenierias24.90-17