Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El título del artículo no excede 80 caracteres.
  • El número de autores no es mayor que cinco.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos; fuente Times New Roman.Se admite cursiva u itálica en las palabras que lo requieran, tales como extranjerismos.
  • La extensión del manuscrito incluyendo figuras y tablas no excede 15 páginas.
  • Se incluyen palabras clave en español e inglés (máximo cinco).
  • Se incluyen resúmenes en español e inglés de 100 palabras máximo cada uno.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se apega a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se envían: 1) el manuscrito en Micorsoft Word con los nombres de los autores y sus afiliaciones. 2) el archivo pdf del manuscrito con los nombres de los autores y sus afiliaciones. 3) el archivo pdf del manuscrito sin los nombres de los autores ni sus afiliaciones.
  • Se incluye un archivo en Microsoft Word con las fichas biográficas de cada autor (máximo 50 palabras para cada ficha).
  • El material gráfico se apega a los requisitos presentados en Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista recibe artículos que sean producto del trabajo directo de los autores estableciendo claramente su contribución. Deben estar escritas en un lenguaje claro, didáctico y accesible. Las contribuciones no deberán estar redactadas en primera persona.
Los artículos de investigación deben cumplir con criterios de originalidad y rigor científico.
Los artículos en los que se desarrollan modelos matemáticos deben incluir su validación dentro del propio trabajo.
Los artículos de revisión o divulgación deberán ofrecer una panorámica del campo temático, separar las dimensiones del tema, mantener la línea de tiempo y presentar una conclusión que derive del material presentado. Conviene señalar su impacto científico, tecnológico o social.
Los reportes de investigación o desarrollo ingenieril requieren que además de las mediciones realizadas, se presente su desarrollo metodológico, discusión y análisis con conclusiones congruentes con esas partes. Los criterios para los reportes son extensivos a los trabajos que se basan en encuestas de opinión o entrevistas, dada la necesidad de argumentación objetiva para establecer la contribución.
No se aceptan protocolos de investigación, proyectos, propuestas o trabajos de carácter especulativo con base sólo en opiniones sin argumentos.
Todos los artículos recibidos estarán sujetos a arbitraje de tipo doble anónimo siguiendo criterios de originalidad, exactitud de la información, rigor en su tratamiento, análisis y discusión, así como su claridad de lenguaje.
Dado que la revista tiene como objetivo principal a los lectores en español, en condiciones de igualdad de cumplimiento de los criterios editoriales se dará preferencia a los manuscritos presentados en este idioma.
El manuscrito del artículo a enviar debe estar escrito en tipografía Times New Roman de 11 puntos a espacio sencillo en Microsoft Word. Se admite cursiva u itálica en las palabras que lo requieran, tales como extranjerismos. La extensión máxima que incluye figuras y tablas es de 15 páginas. El título del artículo no debe exceder de 80 caracteres, el número máximo de autores por artículo es cinco. Los artículos deben incluir un resumen tanto en español como en inglés, de no más de 100 palabras, así como un máximo de 5 palabras clave tanto en español como en inglés.  Las figuras y las tablas deben estar insertadas en el texto conforme se vayan mencionando y no al final. Las referencias deben incluir en orden, los siguientes datos: Autores o editores, título del artículo, nombre del libro o de la revista, lugar, empresa editorial, año de publicación, volumen y número de páginas. Las referencias deberán ir numeradas en el orden citado en el texto. Se requiere además una versión de este archivo en pdf.
También se requiere este manuscrito en pdf, sin los nombres ni afiliaciones de los autores. Se recomienda que los dos pdf no sean editables.
El material gráfico (imágenes y gráficas) utilizadas en el artículo deberán enviarse en archivos individuales en formato .tif, .jpg o .bmp en una resolución mínima de 1800 X 1800 puntos (eso una resolución de 300 dpi y 15 cm en el lado más pequeño de la imagen). Las líneas deben ser nítidas y con buen contraste. Los títulos y rótulos deben ser similares en tamaño al Times New Roman 11, cuando están insertados en su lugar.
Se requieren las fichas biográficas de cada autor con un máximo 50 palabras.
Todos los artículos recibidos estarán sujetos a arbitraje de tipo doble anónimo siendo el veredicto inapelable. Los criterios aplicables a la selección de textos serán: originalidad, rigor científico, exactitud de la información, el interés general del tema expuesto y la claridad del lenguaje.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Nos apegamos a la política de privacidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual puede visualizar aquí: Aviso de Privacidad